en
Regreso del Global Summit of Women 2013

Regreso del Global Summit of Women 2013

El 10 de junio regresamos del Global Summit of Women 2013. Ha sido una experiencia muy interesante y enriquecedora ver a 1.000 mujeres de diversos países, culturas y religiones defendiendo un objetivo común, conseguir que el desarrollo económico de la mujer contribuya al bienestar de toda la sociedad.

Como simpática anécdota, podéis ver una foto del periódico Kuwaití Al Seyassah en la que salgo con Inmaculada Fernández-Martos junto a dos deportistas de élite: las hermanas Lulu y Balsam Al-ayoub, campeonas de Esgrima de Kuwait.

 

Os adjunto el resumen que Marta Pérez Dorao, Fundadora y socia de Women Business S.L. y Presidenta de BPW Madrid ha realizado de este Global Summit 2013 en Kuala Lumpur.

Global Summit of Women de Malasia: Creando Nuevas Economías

Hoy llega a España la delegación española que ha viajado a Kuala Lumpur, Malasia, para participar en el Global Summit of Women. 40 ejecutivas españolas de diversos sectores económicos han tenido oportunidad en este viaje de compartir experiencias y explorar oportunidades de negocio junto con otras mujeres de negocio llegadas de todo el mundo a la cita anual del GSW.

La Embajadora española, Maria Bassols, ofreció en su residencia una recepción en la que, previamente al comienzo del Summit, las ejecutivas tuvieron ocasión de tomar contacto con representantes de empresas españolas ya establecidas en la región, como Indra.

Entre los asistentes a las sesiones de este año se encontraba la Presidenta de Kosovo, Doña Atifete Jahjaga, la Vicepresidenta de Vietnam, Nguyen Thi Doan, las Primeras de Damas de Malasia, Namibia, Laos y Zambia además de numerosas Ministras de diversos países y consejeras delegadas de importantes empresas multinacionales como Indra Nooyi, de Pepsico.

La principal novedad de este año consistió en la organización, en paralelo al Summit, de una sesión B2B en la que empresas locales solicitaron entrevistas con las empresarias asistentes, lográndose principios de acuerdos por más de 8 millones de dólares.

Los diferentes paneles incluyeron temas como “Economic Forecast and Women as a Market”, “CEO Forum: Matching Skills for the New Economy” y “Phasing Out the Pay Gap: Public/Private Sector Initiatives”. Especialmente interesante fue el panel sobre el cambio en el liderazgo corporativo: cuotas vs. targets, en el que participó Ana Maria Llopis, con dos panelistas a favor y dos en contra, generando amplia participación de la audiencia. Otras panelistas españolas fueron Margarita de Cos, de WWF, Emma Fernández, de Indra, y Maria Eugenia Girón, de Megam Capital.

A destacar también el panel sobre creación de una nueva cultura de empresa mediante mejores prácticas en flexibilidad. Denise Evans, VP de IBM, destacó en este sentido la importancia de la tecnología, basando el hecho de que las mujeres son “early adopters” en su necesidad de ser multitarea. Lindsay Rae Mcintyre también de IBM Asia Pacific, explicó las políticas de trabajo en remoto de su compañía incidiendo en que la clave con equipos remotos es una buena comunicación. Armelle Carminati, VP de Accenture, comentó que el 58% de las mujeres de su empresa y el 54% de los hombres ven la integración de la vida laboral y personal como el factor más importante para definir el éxito. Curiosamente, en esta empresa los participantes en programas de trabajo flexible son un 37% de mujeres y un 63% de hombres. Porque la igualdad para las mujeres, reflexiona esta directiva, significa libertad para los hombres. A preguntas de las asistentes, las intervinientes explicaron también las “peores prácticas” para ayudar a evitar las que se han revelado ineficaces.

Se trataron también las prácticas de negocios aconsejables para trabajar con las culturas asiáticas, en la que destacaron las intervenciones de Sarah Casanova, CEO de McDonalds en Malasia, y de Aurora Geotina, Presidente de Ciba Capital en Filipinas, como la importancia de las relaciones personales previas a las profesionales, en qué países es necesario un socio local, la importancia de la paciencia y el silencio en las negociaciones… e igualmente, que prácticas es aconsejable evitar.

Fue también muy concurrida la sesión sobre la involucración de los hombres en los programas de diversidad, panel que presentó con un valiente discurso el Príncipe de Malasia HRH Raja Nazrin, con un mensaje potente y una muy avanzada visión del Islam como inclusivo y proclive a la adquisición de conocimientos tanto por hombres como por mujeres, en referencia al atentado a la niña paquistaní Malala. Igualmente participaron Gianmarco Monsellato, de Deloitte Francia, y Paul Moung, CEO de IBM Malasia.

Para terminar estas interesantes sesiones las congresistas disfrutaron de diversos actos como la recepción de bienvenida en la residencia del Primer Ministro, y la cena que tuvo lugar en el Palacio Real de Kuala Lumpur donde la Reina ofreció a todas las asistentes una selección del folclore del país. En la cena de gala del Summit la soprano española Pilar Jurado, que formada parte de nuestra delegación, deleitó a las asistentes con una selección de arias de ópera que puso a la audiencia en pie.

Marta Pérez Dorao


Contact

Address

Ganduxer, 26 Barcelona

Phone

932 007 547

E-mail

info@mqsbegreen.com

Send mail